Existen más de 100 tipos de Virus del papiloma humano. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los Virus del papiloma humano de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los Virus del papiloma humano de alto riesgo pueden conducir al cáncer en el cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene.
Aunque algunas personas desarrollan verrugas genitales por infecciones con Virus del papiloma humano, otras no tienen síntomas. Un profesional de la salud puede tratar o eliminar las verrugas. En las mujeres, el examen de Papanicolaou puede detectar cambios en el cuello uterino que pudieran evolucionar en cáncer.
El uso correcto de los preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar el Virus del papiloma humano. Una vacuna puede proteger contra varios tipos de Virus del papiloma humano, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer.
Llamenos
|